miércoles, 15 de octubre de 2014

Pico Ferreirua

Asturias - Conceyo de Teverga.
Dificultá : Alta.
Tempo : 7 horas.
Llugar d' empezo : Puerto Ventana. google maps
La subida al pico Ferreirua desde el puerto Ventana puede hacerse de ida y vuelta. Puede hacerse mas larga siguiendo hasta La Focella, o mas, hasta Cueva Huerta, que fue lo que hicimos.
Desde el puerto Ventana, son 400 metros de desnivel, cresteando hasta el pico. Aunque no llega a los 2000 m de altitud, las vistas son muy buenas. Para seguir hacia la braña Las Navariegas hay que seguir en la misma direccion que ibamos, lo que supone hacer una bajada del pico casi vertical. Sino hay que volver hacia atras y bajar por medio del valle.
Una vez abajo, subimos la colina de enfrente, y vamos hacia el collado de la izquierda, y estamos encima de las Navariegas. Una buena vista de una bonita braña. Una vez abajo, el camino sigue hacia abajo por el valle de la derecha. A mitad de camino de la siguiente braña, pasamos por encima de la cascada del Xiblu, y se ven un par de caidas que no se ven desde abajo. Otro tanto y esta la braña de La Focella, que casi no se ve por la maleza, y al final esta el cruce que va al cascada.
Otro tramo mas y esta el pueblo de la Focella. Aqui se puede acabar, pero hay una ruta que conecta con Cueva Huerta. Del pueblo hay que subir una cuesta de unos 100 metros de desnivel, y despues baja por medio de un bosque de castaños precioso. Tiene zonas muy pendientes, hasta llegar al fondo donde tenemos de frente los abrigos de fresnedo.
En total son 16 km, 400 m de subida y casi 1300 de bajada. El que quiera puede hacerlo al reves...